Portada » Blog » Día en Antequera

Día en Antequera

Día en Antequera

Antequera, lugar reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conocida por sus empedradas calles, sus casas blancas y sus maravillosas vistas. Perfecta para recorrer su parte más urbana como para el que busca un día lleno de aventuras y senderismo.

Puesto a pasar solo un día, lo mejor es no abarcar ambas cosas. Por lo que nos vamos a centrar en un día en Antequera recorriendo esos monumentos que no te puedes perder.

Dólmenes de Antequera

En la visita de un día en Antequera no puede faltar una visita a los Dólmenes, que te recomendamos que visites en primer lugar al estar a las afueras y así luego poder dejar el coche de lado y recorrer todo lo demás a pie.

Los Dólmenes son reconocidos desde 2016 como Patrimonio Mundial de la UNESCO y el horario de visita recomendamos que lo revises aquí ya que puede variar.

Su visita se desarrolla a través de un itinerario que se puede realizar por libre, pero lo recomendable es visitar al llegar el Centro de Recepción, donde se proyecta un interesante documental sobre el proceso de construcción de Menga. Para continuar por el sendero hacia  Observatorio de El Caminante y aprovechar para ver La Peña de los Enamorados.

En la visita podrás conocer el Conjunto Arqueológico formado por los Dólmenes de Menga y Viera se ubican en un mismo recinto. Para ver el sepulcro megalítico de El Romeral será necesario coger el coche ya que está a unos 4 km de distancia.

día en Antequera
Dolmen de Menga

Recorre sus calles y disfruta sus vistas

Antequera es una ciudad en la que puedes perderte por sus calles, trasladándote a diferentes épocas gracias a su riqueza cultural.

Iglesias, conventos, palacios...todo ello rodeado de sus características casas de fachadas blancas. Por ello, lo mejor es ir andando y olvidar el coche. Desde el centro es fácil llegar hasta la Alcazaba, es una ligera cuesta arriba y al llegar se te recompensará con las vistas que puedes ver en el Mirador de las Almenillas.

día en Antequera
día en Antequera
Mirador de las Almenillas

La Alcazaba y La Colegiata

Después de contemplar las vistas que nos ofrece el mirador, pasaremos a través del Arco de los Gigantes a la zona de acceso a la Alcazaba.

La Alcazaba es un conjunto fortificado de la Antequera musulmana, y que fue probablemente levantado sobre restos romanos. Aunque se desconoce su fecha exacta, se menciona por primera vez en el siglo XII. La torre más importante de todo el recinto es la conocida popularmente como Reloj de Papabellotas y es una de las mayores torres entre las musulmanas andaluzas. Sobre ella se construyó en el año 1582. Su horario es de 10-18h.

Una vez salimos de la Alcazaba, estando en la plaza de Santa María nos dirigimos a la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Su construcción se fecha entre los años 1514 – 1550 y fue fundada por iniciativa del obispo de Málaga don Diego Ramírez de Villaescusa. Su horario es también de 10-18h.

Arco de los Gigantes
Real Colegiata de Santa María la Mayor

Para acabar este recorrido por la ciudad de Antequera, esta foto de la Peña de los Enamorados que mencionamos anteriormente. ¿Cuándo reservas tu escapada para pasar un día en Antequera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!